inicio

información (14) Revistas (3) Sesiones (29) Videos (2)

jueves, 21 de noviembre de 2013

Descubriendo

Estamos a mediado de Noviembre, las aguas ya han bajado de temperatura considerablemente, y las primeras heladas no se hacen esperar. No conseguimos casi capturas pero si que descubrimos buenas zonas donde tenemos pensado volver.


Una zona de las que visitamos es una recula de Cíjara que medio conociamos, pero ahora con la ayuda del pato y catamarán podemos conocer un poquito mas, las profundidades, las coberturas...



Otra visita a Cíjara, pero a una zona totalmente nueva que nunca habíamos tocado, nos fuimos bolos a casa pero con nuevas zonas vistas y con muy buena pinta para otras épocas del año.






Tengo que destacar que después de los momentos vividos hace poco con un bocaperro me hizo lanzarme para comprar algo que llevaba mucho tiempo con ganas, un equipito de casting.


Por último varias visitas a zonas del Bullaque, con frío y siempre los mismos resultados, boletes a casa. Las zonas quedaron vistas y estudiadas para próximas visitas.







 






jueves, 17 de octubre de 2013

Depredando V

Estamos a mediados de Octubre, la temperatura del agua ha descendido y los días se van acortando.
Con un día entero para darle a los depredadores y con mi colega de catamarán, nos dispusimos a realizar una sesión en una zona conocida y donde hace poco pude disfrutar de un buen dia de pesca.
Nos decididmos centrar en los lucios, ya que sabíamos que en ésta zona había gran población y queríamos tentar haber si nos hacíamos con algún bocaperro de porte.


La zona es bastante inaccesible y nos costó poder hechar el catamarán al agua con seguridad, pero no hubo incidentes y a eso de las 08:30 o así ya estabamos haciendo los primeros lances.


La primera picada no se hizo esperar y no tardo más de veinte lances para que mi colega tuviera en el extremo de la línea un pequeñín con hambre.


Luego la mañana fué demasiado tranquila, sólo algúna picada que no llegó a clavar y poco más. Estubimos tentando las orillas con coberturas y una amplia recula con bastante vejetación pero no hubo suerte.
Nos adentramos en una zona algo mas profunda y pongo un señuelo que valla removiendo un poco el fondo, de repente, siento como si el señuelo se hubiese quedado en la vegetación, doy un tironcito para desprenderlo y de repente noto como el carrete empieza a soltar sedal como loco, pego un pequeño cachete para clavar, y lo siguiente que recuerdo es notar una gran fuerza en el otro extremo de la caña que intentaba huir hacia el fondo como alma que lleba el diablo. Hubo varias carreras y tirones donde hacía sonar el carrete como nunca lo había oído, podía notar cada cabezazo que daba intentando zafarse del señuelo, hasta que por fín se dejó ver levemente antes de salir pitando de nuevo a la carrera y como si hubiera renovado las fuerzas.
Cuando por fín estaba agotado y se dejó ver, mi compañero y yo no dabamos crédio a lo que veíamos, yo no había tenido un lucio de esas caracterícticas nunca en el otro extremo de la caña y los nervios se dispararon a flor de piel. Mi insistencia en no usar boga grips y la poca experiencia hicieron que costara subirle al pato, dos veces se escurrió en las manos y entre tanto mi colega no paraba de decir, "se escapa..se va a escapar..ó. esque se te va a escapar.." jejeje fué un momento que parece que se paró el tiempo.
Alfinal tuve que hacer caso a mi colega y usar el boga grips para ayudarme a subirle, aunque intenté hacer la menos fuerza posible para no dañarle.



Finalmente y tras varias pruebas conseguí manipularle casi correctamente. Parece que le tenía metido el dedo en el ojo, pero es solo la foto, no sufrió ningún daño.





Y después de esto intentamos imitar la misma técnica pero no con muy buenos resultados, pues perdímos algún señuelo que otro, y sólo conseguimos sacar un par de lucietes mas.



De todas formas este lugar para mí ya siempre será mágico, y guardaré un bonito recuerdo durante mucho tiempo. Espero que se mantenga así por muchos años y me siga deparando estas sorpresas. No voy mucho por no quemar la zona, pero estamos deseando poder pasar otro dia por estos parájes.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Depredando IV


Estabamos a mediados de Septiembre, las temperaturas se van suavizando poco a poco y ya me permite pasar un día entero subido en el pato y accediendo a los lugares donde las personas de orilla les es imposible lanzar sus señuelos. Decidí hacercarme a un lugar que ya me había dado buenos resultados por estas fechas en años anteriores ya que goza de una buena población de lucientes bastante majos que hacen que pases un día inolvidable. La zona en sí es bastante completa ya que dispone de reculas, grandes zonas con vegetación y zonas profundas con refugios, ademas de orillas poco accesibles.
La noche de antes lo típico, miras el tiempo, el calendario lunar, el sigpac, el google maps, y todo lo que se te va ocurriendo para poder plantear una estrategia o simplemente como distribuir las horas del día.
Con todo preparado a las 06:00 de la mañana salgo para la localización, preparo el pato, los señuelos, el almuerzo y al agua.  Por la mañana me dediqué a las orillas con algo de profundidad y que estaban repletos de refugios de donde poder intentar sacar la carrera de algúno de estos dientudos pero la verdad que no hubo mucha suerte, y durante toda la mañana no pude disfrutar de ninguna alocada carrera ni el mas leve tironzito.
Fué sobre las 15:00 de la tarde cuando empezó la locura, coloqué un crankbaits con babero grande y todo cambió, el primero fué el mas grande y la lucha fué brutal, no me esperaba la picada ya que estaba a escasos metros del pato y pude apreciar como una sombra hacía desaparecer mi pececillo y acto seguido conseguir sacar almenos diez o doce metros de sedal.




No es un "monstruo" de rio pero hasta la fecha había sido el lucio mas grande que había entrado en mis señuelos y me sentía mas feliz que un niño con un juguete nuevo. Desanzuelé suavemente y al agua después de una sesión de fotos para el recuerdo.

Después un pequeño parón de una hora y luego en unas mismas coberturas dos pequeños lucietes con garras que hicieron, que para mí, el día fuera de recuerdo.



Ya para terminar la sesión a última hora entró a un gran crank un pequeñín para despedirme como está mandao. Todos fueron devueltos al agua sin daños y aunque me preocupa que estas especies puedan devorar anfibios, peces autóctonos y demás, no nos queda otra que convivir con ellos porque ya son una especie mas de nuestro ecosistema y ellos no tienen la culpa de estár aqui!.






sábado, 31 de agosto de 2013

Depredando III

Muchas han sido las mañas y los atardeceres a pie de orilla o pateando literalmente las masas cercanas y muchos son los lugares que se han quedado marcados como posibles pesquiles.
 En Agosto alguna salida en busca de basses en zonas conozidas y probando otras técnicas como spinning y mosca, con algúna sorpresa..




No había tenido la oportunidad de capturar ningún centrárquido con una caña de mosca, y debido a la falta de trabajo y que disponía de una caña malata que compré hace tiempo pues no había mas que hablar.


Las sensaciones son la caña la verdad pero la falta de experiencia hacian que me cansara y me acobardara un poco y tenía que desquitarme un poco con la caña de spinning.



Esta foto la tengo un gran recuerdo ya que es uno de mis mayores basses hasta ahora y la lucha que dió se me quedará grabada para la história. Estubo a punto de salir del agua de un salto!! luego casi se queda enrocao en un pedrolo y por si fuera poco también se intento enredar en las algas, y yo casi sin poder corregirle ni controlarle... Faltó poco para que se saliera con la suya, pero la verdad que conmigo puede estar tranquilo porque volvió al agua en pecfecto estado y volverá a criar este año.


Y es lo único destacable en Agosto ya que aunque estube en varios lugares, G.Sola, Cíjara, Gasset, Vicario y algúno se me olvida, pero no conseguí localizar a los peces en ningún lado y la mayoría de los días bolo a casa. Así es la pesca, luego me lo compensaría.....

viernes, 30 de agosto de 2013

En tierras manchegas II

Entre Julio y Agosto algunas salidas nocturnas pasando buenos momentos a la luz de la luna.
Prefería estar tranquilo y disfrutar de la naturaleza en estado puro, antes que hacercarme a las grandes masas de agua que por estas fechas están hasta arriba de gente. Un 50% de los dias bolo para casa, pero para mí, meria la pena.

Una de las noches, una de las pocas carpitas que se dejó ver y que la verdad, me tranquilizó saber que estaba "gordita" y con muy buena forma en comparación con sesiones anteriores. Esto puede ser gracias a que durante varios días en estos meses me dedicaba a "recolectar" de los maizales aledaños algúnas panochas sin importancia.



 Tras cocinarlas y prepararlas servían de merienda junto con algúna esencia, semilla, trozos de boilie...Y así varias veces que me propuese simplemente "engordar" a mis amigas.






Otro dia sin ni tan solo un pitido de las cañas a eso de las 06:00 de la mañana se arranca como loca otra carpita de algo mas de dos kiletes que tambíen se notaba que había hecho buena cuenta de las semillas que había estado tirando.




Recuerdo una mañana que me emocioné mucho al ver a una vieja amiga, ya la bautizé como la "colicorta", la tengo especial cariño porque esta misma carpa la capturé en el mes de mayo y la verdad que pensaba que no sobreviviria porque le faltaba literalmente media aleta caudal de lo que parecía un mordisco o un encontronazo con algún depredador.
La foto no es de buena calidad pero se puede observar como se le está regenerando la aleta caudal, a seguir comiendo y creciendo!




La mas gordita de las que saqué en las jornadas de verano y con la que mejor me lo pasé porque no cedia ni un metro y luchó como una fiera hasta el último momento.




De momento sólo e vuelto para darles algúna racción de particulas semillas y boilies para que pasen el invierno con reservas..

domingo, 26 de mayo de 2013

En tierras manchegas

Finales de mes de mayo, en plena explosión primaveral y con unos días libres, decido pasar 36 horas a pie de orilla en un escenario bien conocido por mí.

La primera idea fue pasar la jornada en aguas extremeñas, concretamente en el embalse de García Sola, pero al disponer de poco tiempo y encima sabiendo que tenía que pasar la jornada yo solo, decidí quedarme en una zona más cercana y tranquila.
Aunque sabía que aquí era poco probable sacar alguna carpa de gran porte si sabía que por lo menos me iba a entretener con carpitas de entre 2  y 6kg.

Llegué al pantano a eso de las 07:00 horas, en el cebadero no puse demasiada cantidad ya que no quería que se hartaran de comer. Utilicé un par de kilos de maíz cocido, medio kilo de cañamones, un par de kilos de pellets de pescado y dulces, y unos tres kilos de engodo y aproximadamente unas 20 bolas por postura.

Sobre las 09:00 horas ya tenía las posturas colocadas en las zonas que anteriormente me dieron buenos resultados, monté el refugio, la bedchair y siestecita mañanera.
La mañana estaba fresca, con unos 10 grados y el pesquil estaba tranquilo sin movimientos de peces.

Sobre las 14:00 horas después de disfrutar de una tranquilidad absoluta, un pitido rompió el silencio y  la posterior carrera como alma que lleva el diablo para clavarla cuanto antes. Una carpita de algo menos de dos kilos que habría la veda.



A partir de ese momento y hasta justo antes de anochecer, el cebadero era un hervidero constante de burbujas, saltos, carpas boqueando…
No pasó ni una hora cuando la misma caña se arrancó con una fuerte carrera hacia las eneas, suerte que estaba cerca de las cañas y pude pararla en su huida. Una carpita que andaba cerca de tres kilos y que por la fuerza que demostró se notaba el buen estado de salud.



Tras esta picada y viendo el movimiento de peces que había por la zona recebé con unas diez o doce bolas por caña.

Entre las 16:00 y las 17:00 conseguí sacar una carpa que no llegaba al kilo y otra que fue la mayor captura de la jornada, una preciosa común muy luchadora que rondaba los 5`5 kilos.







Hasta ahora todas las picadas habían sido a la misma caña, que tenía como cebo un  showman de boilie dulce soluble con boilie flotante fluor de dynamite bais. Por lo cual decidí cambiar la postura de la otra caña y montarla igual, y la otra puse unos boilies que Gus me dejó y que siempre me habían dado peces en este pantano.

Un par de picadas de carpas que no llegaban al kilo y no llegué a fotografiar y llegaron las 21:00, se pasó Fimo de visita un par de horitas y por supuesto la carpa que picó dejé que la sacara él, no llegaba a dos kilera pero fué emocionante.


Una fotito de recuerdo con la luna llena al fondo. Aplicamos antiséptico ya que fué la única que salió con un desgarrillo un poco feo pero nada preocupante.


Una vez sólo, y tras reponer un poco las fuerzas, a eso de las 00:00 horas entró a las bolas que me dejó Gus una común de algo mas de tres kiletes. 



Después de ésta picada pude dormir un poquito, por lo menos por lo menos hasta las  03:00, luego me pasó algo curioso poque tuve picadas que llegaban a sacar algun metro de hilo del carrete pero no llegaban a clavar. Tenia bajos montados con montaje anti-expulsión, pero aún así, al menos unas diez veces me levanté precipidamente a dar el cachete, sin notar resistencia alguna en el otro extremo. Eso sí, no me dejaron dormir mas de una hora seguida.

Al amanecer otro par de carpitas dos kileras y la última algo curioso porque le faltaba la mitad de la aleta caudal, que parecia perfectamente cortada, y la aleta dorsal también tenía lo que parecia un mordisco o incluso llegué a pensar en que era un arañazo causado por el encontronazo con alguna nutria. Le puse un poco de antiséptico en la cola aunque no tenía muy buena pinta.



Ya pegaba el sol que no veas y me fuí para casa a descansar un poco. Pero volveré....


viernes, 24 de mayo de 2013

Explorando en mayo



Finales de mayo, por la mañana visita a unas graveras cercanas, bonito paisaje y bonita zona para tentar a los Black bass, y según nos informaron también cuenta con una importante población de carpas con alguna de gran tamaño. Eso sí, inaccesible desde la orilla, no descarto una sesioncita con pato para este verano.




Por la tarde nos acercamos a un pantano extremeño para ver como andaban los Black bass. Después de varios ataques a los alburnos allí concentrados, mi compañero Gus sacó este precioso Bass que estaba bien gordito el jodio.





sábado, 27 de abril de 2013

Visitando Alfarofia en abril



A pasado mas de un año desde que decidiéramos ir a pasar un fin de semana en Alfarofia, por fin logramos ponernos de acuerdo para los días 26, 27 y 28 de abril y poder ir a visitar el lago y pasar un fin de semana tranquilos disfrutando del carpfishing  en orillas desconocidas.

Las sensaciones eran muy buenas, teníamos muchas ganas de poder pasar dos noches en las orillas de esta masa de agua que tanto ha dado que hablar y así disfrutar de unos días con buena compañía y si podía ser, muchas capturas.

Salimos del pueblo a eso de las 05:00 de la mañana, despacito y disfrutando del camino hasta que sobre las 09:00 llegamos a la frontera de Portugal. Paramos en el centro comercial para comprar las últimas cosillas y sobre las 10:00 y con ganas llegamos al laguito.
Como anécdota comentar que el trípode lo olvidé en Madrid y al final tuve que reutilizar uno viejo y otro de mi compañero que parecía de juguete.

El día estaba perfecto, soleado y con suave brisa del sur-oeste. El puesto que teníamos reservado era el número cinco, al llegar pudimos hablar con el pescador que estaba en ese puesto, pasó una noche y nos comentó que muy entretenida, sus palabras fueron: “Aprovechar para dormir de día que por la noche no os van a dejar.”

La verdad que hizo aumentar nuestras ganas porque se le veía muy ilusionado a pesar de no haber sacado ninguna carpa, nos comentó que esta mañana se le había escapado una que parecía ser grande por lo que nos contó.

Mientras terminaba de recoger el equipo nos dimos una vuelta de reconocimiento del lago y las instalaciones.

Sobre las 10:30 ya teníamos el puesto para nosotros y tras la visita de Joao nos dispusimos a preparar tranquilamente los equipos y el cebo.


Tras preguntar tanto al compañero que estaba pescando antes como a Joao nos comentaron que el cangrejo ya estaba haciendo acto de presencia y nos aconsejaron la chufa como único cebo.
Las posturas decidimos repartirlas por las zonas que a primera vista nos parecieron más  querenciosas. Dos en pequeñas entradas que había en las junqueras de la izquierda, una en la parte izquierda del pasillo a la entrada del puesto cuatro, otra junto enfrente del puesto, otra en una entrada en los juncos cerca del límite con el puesto seis y otra en la parte de juncos de la derecha del puesto, que había una reculita que me llamó la atención.

El cebado fue con poca cantidad, una mezcla de chufas troceadas, cañamón y maíz, aglutinadas con engodo, y sólo un par de bolas por postura.
Las posturas decidimos probar con varios cebos a pesar de la advertida actividad del cangrejo. Una la pusimos una chufa grande con una chufita pequeña, otra con chufa y maíz artificial flotante, en otra un bait mesh con chufa troceada, otra con un hookbaits de bloodworms y una chufa… y así varias combinaciones para ver cual les gustaba mas a nuestras amigas.

Con todo preparado ya solo quedaba montar en la barca e ir esparramando las posturas por las zonas elegidas, a medio metro de los juncos más o menos y con un par de bolas de cebado justo encima. Sobre las 12:30 ya teníamos todas las posturas en las zonas de pesca y nos liamos a montar el campamento.

La primera hora pasó rápido, y tras una hora y media escuchamos el primer aviso en nuestras alarmas, no fue un gran tirón pero fue suficiente para animarnos y pensar que esto iba por buen camino. La siguiente hora pasó con algún toquecito en varias cañas y sobre las 15:00 horas se arrancó la caña de Gus con lo que sería la única captura de la sesión.  Una carpita  de unos 4 kilitos con colores muy oscuros.



A partir de esa picada continuaron con algún toquecito de vez en cuando pero sin que ninguna llegara a clavarse. Antes de que anocheciera sacamos las cañas para reponer cebos y nos dimos cuenta que lo único que salía en los bajos eran las chufas, incluso en una que pusimos dos chufitas pequeñitas aparecía el bajo desnudo, por lo cual decidimos poner en las posturas sólo chufa, y grande.
  La noche pasó tranquila, con algún pitido de alarmas de vez en cuando que hacía pensar que las carpas se estaban moviendo pero no conseguimos engañar a ninguna.
Poco a poco se levantó un aire molesto que hizo que descendieran bastante las temperaturas, y no se si fue eso pero no volvimos a sentir las alarmas en lo que restaba de jornada.

La mañana se presentaba fresca, el aire con rachas de 40 km/h y el cielo cubierto por nubes.
Una vez que pasaron las primeras horas de la mañana y sin movimiento en los pesquiles decidimos reponer cebos y cambiar de estrategia.
Esta vez buscamos pasadizos que había entre los juncos que parecían carreteras de nutrias, había alguno que se adentraba más de tres metros. Con ayuda de la barca colocamos las posturas junto con dos puñaditos de engodo y semillas a escasos centímetros de los juncos, justo en medio de los pasadizos localizados donde la profundidad no sobrepasaba el metro y medio.
También colocamos una caña en el medio del lago, con algo más de profundidad, ya que la temperatura bajó bastante y teníamos que probar.




El día poco a poco iba empeorando, el viento cambió sacudiendo ahora dirección Norte con rachas de más de 60km/h. El campamento casi sale volando y lo tuvimos que reorganizar, en todo el día no volvimos a tener picada, antes de anochecer cambiamos cebos y por la noche con más frío que once viejas aguantando como podíamos el fuerte viento.


Espero poder volver algún otro día.